12 consejos para construir una eficaz Estrategia en Redes Sociales

Organizaciones de múltiples sectores y de todo tipo de escala están intentando en América Latina “hacer cosas” en las redes sociales. Muchas compañías, partidos políticos y ONGs cuentan entre sus colaboradores con profesionales aptos apara diseñar y/o ejecutar una estrategia de redes sociales con resultados medibles. Otros, en cambio, están en la búsqueda y contratando consultores externos que los apoyen en sus proyectos de social media. Aunque la mayoría no tiene idea en el alcance ni piensa en tener una estrategia: se limitan a acciones muy puntuales -generalmente reactivas a aquello que hace la competencia o que importan de otras partes del mundo- dejando de lado la iniciativa y la proactividad.

Las redes sociales no tienen retorno. Cada día que pasa y el negocio no cuenta con una estrategia seria de redes sociales, pierde relevancia su negocio, su empresa, su organización, su producto, servicio o, incluso tú.

Diseñar una estrategia de redes sociales es un proceso complejo que debe arrojar como resultado un camino basado en la simplicidad. Estos 12 puntos que comparto a continuación no son un itinerario, sino un marco de referencia mínimo que pocas veces se tiene en cuenta, y que, me consta, da resultados a la hora de la verdad: diseñar una estrategia de redes sociales con resultados medibles para quienes pagan.

1. Define tu objetivo. Pero no hables de fans, ni de followers, ni de “estar en” tal red, etc. Simplemente define qué meta quieres alcanzar. Sin un objetivo claro, jamás tendrás una estrategia de redes sociales. Si no puedes hacerlo, es probable que necesites mucho más que una estrategia de redes sociales. Puede ser, simplemente, algo así: aumentar en un 5 por ciento las ventas, o aumentar de 1 a 10 por ciento el tráfico proveniente de redes sociales a tu sitio en determinado tiempo. Pero ten esto claro: tener X cantidad de followers, o “estar en tal red”, no son objetivos: eso es inseguridad.

2. Lo básico de la estrategia. Una vez que tienes un objetivo claro, una meta concreta que alcanzar, puedes comenzar a diseñar una estrategia. La estrategia, como el objetivo, debe poder ser presentada de un modo muy sencillo y en una frase: casi en 140 caracteres. Habrá tiempo para explayarse y desagregarla en las acciones tácticas que involucrará el cronograma de ejecución. La estrategia tampoco debe hablar de Twitter, Facebook, G+ ni de la última moda. Debe ser una estrategia, no una nube de tags moderna.

3. Lo elemental de la táctica. Las acciones que definas deben tener las siguientes características: deben ser realizables y muy concretas; deben estar acotadas a un período de ejecución puesto en contexto y deben ser medibles. Debes tener muy claro cómo las medirás y quién las va a ejecutar. La evolución debe ser medida en forma diaria, semanal o mensual. Sin excusas: si no se puede medir, no sirve.

4. El tiempo es clave. Del mismo modo que es imposible armar una estrategia de redes sociales a 5 años, tampoco es aconsejable tener una visión máxima de tres meses o de “mañana a la tarde”. Cuando se trata de redes, estamos hablando de lazos y de relaciones –casi siempre a largo plazo-. En ese sentido, el tiempo es clave. Si no estás de acuerdo con este punto, simplemente puedes continuar negando la realidad y lidiar durante los próximos meses/años con lo mismo que te has enfrentado durante el último tiempo: ansiedad.

5. Los conceptos no muerden, pero utilízalos con cuidado porque te pueden dejar paralítico. Las inclinaciones extremas no son útiles para pensar. Tolera la complejidad. Algunas organizaciones se han vuelto demasiado tacticistas y reactivas. Otras ignoran la realidad. El pensamiento sirve. Los conceptos y las metáforas son valiosos a la hora de diseñar la estrategia. El pensamiento y el relato sobre lo que quieres hacer y lograr es algo muy poderoso. Ponlo en marcha, pero cuidado que no recalientes porque te dejarán inmóvil y sin caminos concretos para seguir tu estrategia.

6. Los virales no existen. No es posible “infectar” a las personas con mensajes y sentidos que tu crees controlar. Renuncia a eso ahora. La idea de viralidad es ingenua y cuando no resulta, te dirán que tu producto, servicio o marca, no soporta diseminación a escala o no tiene long tail. Y ya habrás pagado. No compres viralidad. Piensa en términos de “propagación” y de cómo facilitarla. La diferencia entre viralización y propagación es sustancial. Lee un poco. Y recuerda: el 98,5 % de toda red está llena de agujeros. No caigas en ellos y busca ayuda de un profesional serio.

7. Define la audiencia y diseña consignas. Las personas que usan redes sociales en Internet saben agradecer la facilidad, la diversión, el menor costo (dinero, tiempo, etc) y la utilidad de lo que tu organización ofrece. Pero eso es una generalidad que puede aplicarse a múltiples órdenes de la vida. Conoce a quiénes quieres en tu red y canaliza la participación natural de esa audiencia.

8. No confundas registro con participación, ni participación con generación de contenido. Muchos creen que el éxito de un proyecto de comunidad está relacionado con cuántas personas se registran en su aplicación. Es falso. Necesitas que tu audiencia interactúe con tu marca, producto o servicio, no con la base de datos de la gerencia de sistemas. Por otra parte, entiende la idea de participación de un modo amplio (¡Prueba ahora! Haz una lista de qué es participar y escriba al menos 20 formas o sinónimos de participación con tu marca, producto o servicio). ¿Contenido generado por los usuarios? Piénsalo dos veces. ¿Realmente lo necesita? ¿Por qué? ¿Para qué? Si es para estar a la moda, olvídalo ahora mismo. Te puedes lucir con el desarrollo de una estrategia de participación e interacción SIN contenido. Cuidado: esto se lo van a negar a muerte, pero la relevancia del contenido es relativa.

9. La publicación es incontrolable, y la circulación es impredecible y no tiene retorno. Es muy probable que esto te sea presentado con una mala noticia: los costos de moderación y los riesgos que eso implica. Tranquilo, el caos tiende a un equilibrio mucho más sensato que el control. Entonces te levantas de la silla, dices muchas gracias y das por finalizada la presentación que te están haciendo. Todo esto, ¡son excelentes noticias! Lee de nuevo: la publicación es incontrolable, y la circulación es impredecible y no tiene retorno. Necesitas una estrategia que aborde esa realidad como una oportunidad, y no como una amenaza.

10. Invierte en desarrollo. Si la ejecución de tu estrategia sólo necesita de actualizaciones broadcast y grandes producciones, no irá a ninguna parte. Integra las redes sociales a la arquitectura general de la información e interacciones de tu estrategia de marketing. Si no tienes una estrategia de crecimiento online, todo lo que leíste hasta ahora, con toda probabilidad, no te servirá para nada.

11. El verdadero poder no es conversar, es conectar. Lo valioso en Internet es que nos conecten con las cosas, los contenidos y las personas que nos interesan. No que nos hablen, sigan o agreguen a alguna red social. (Obama no ganó unas elecciones por twittear frenéticamente, sino por conectar a personas con intereses y visiones comunes) Tu organización debe convertirse en constructor de las conexiones valiosas que la audiencia necesita, no en un charlatán o vecino saludador y simpático. La estrategia debe convertir a tu proyecto en algo percibido como útil y valioso, relevante, no como un “buen muchacho”. Si logras esto, dejarás de hacer lo que estuviste haciendo hasta antes de leer este post: rogarle a la gente que lo siga en Facebook o en Twitter sólo porque vio que otro jugador del mercado lo está haciendo.

12. Vuelva al punto 5. Relee, y sé audaz. El motor de tu estrategia de redes sociales no puede ser una funcionalidad que provee una empresa ubicada a miles de kilómetros. Necesitas una idea fuerte y dos o tres palabras que la sinteticen. La sociedad modela sus herramientas y las herramientas contribuyen a modelar a las sociedades. No te encadenes a plataformas, marcas o funcionalidades. Una estrategia seria de redes sociales no se diseña con Twitter, Facebook o G+. Se diseña primero con la cabeza. Invierte más en el desarrollo de la estrategia que en twittear, traduce tus objetivos y la estrategia sin mencionar marcas o dominios. Ya habrá tiempo después en la táctica para eso.

Por último, algo vital: Todos creen que saben cómo diseñar una estrategia de redes sociales, y todos merecen una primera oportunidad. Pero no tienes por qué creerles ni mucho menos ser quien financie esa aventura. Después de 12 puntos algo radicales, es buen momento para volverse un poco más conservador: contrata a un experto, profesional con trayectoria y que pueda mostrarte los resultados que alcanzaron en otros proyectos.

Anuncios

2 pensamientos en “12 consejos para construir una eficaz Estrategia en Redes Sociales

  1. Me pareció muy interesante el artículo, justo en estos momentos manejo una estrategia de redes sociales y algunos de los puntos se me hicieron duros pero realistas, que me hacen pensar en replantear un poco la manera en la que la estoy llevando.

    Te agradezco la información

    Saludos cordiales

    Gamaliel R.

    • Sí, sé que suenan radicales los consejos, pero si tu eres el que desarrolla la estrategia te aseguro que tu cliente estará 100% agradecido contigo (si sigues los puntos) y tú tendrás mejores resultados.
      Por favor avísame de los resultados que obtengas, va?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s