Geo-Optimización o Segmentación de Mercados Geográficamente

Cumplir con la estrategia comercial es la tarea mas importante que tenemos cada día en nuestros negocios, esta tarea es la que nos guiará hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Dicho de esta manera parece simple, pero es mucho mas complejo de lo que parece, ya que dentro de este trabajo se encuentra la optimización, algo que nunca terminaremos de hacer y para lo que, en casos básicos, Google Analytics se convertirá en la mejor fuente de información para muchos. Por ejemplo, si tienes que analizar de donde proviene tu audiencia para saber si estás enfocando correctamente tus acciones o si debes ajustarlas.

Lo primero que habrá que hacer dentro de Google Analytics es seleccionar “Gráfico de visitas por ubicación” dentro del menú de usuarios, una vez hecho esto verás la imagen del mapa con la distribución de la audiencia y más abajo el detalle de esa audiencia con información de diferentes métricas, las cuales utilizarás para definir las acciones a seguir.

Cada uno sabrá cuáles son sus objetivos, así que de acuerdo a ellos sacarás tus conclusiones, yo a modo de ejemplo y de manera resumida, explicaré cada una de las imágenes y optaré por el resultado que arrojan algunas de estas métricas para comenzar a optimizar mi estrategia.

CIUDAD: Esta imagen, claramente, me dice cuales son las principales ciudades de donde se reciben potenciales clientes, con lo cual solo debería remitirme a corroborar que coincidan con las de mi público objetivo. A simple vista parece que todo va de acuerdo a lo proyectado, incluso recibiendo usuarios de las ciudades donde más se invierte dinero en publicidad.

Hasta aquí todo correcto, pero sería un grave error no ir más allá en el análisis…

VISITAS: Ahora la cosa va tomando color. Aplicando un filtro avanzado a la gráfica anterior para que sólo muestre ciudades a partir de 1000 visitas, ya que siempre es importante analizar a partir de un volumen que sea suficiente para sacar conclusiones, luego ordeno de mayor a menor la segunda columna, “Páginas/Visita” , esta métrica nos dice cuantas páginas de media ve cada visita, algo que sirve para valorar aún más la calidad de las mismas y donde, a priori, las visitas de las ciudades tienen más calidad que el resto.

Sigamos profundizando con Porcentaje de Rebote.

REBOTE: Otra métrica que profundiza en la calidad de las visitas. Aquí sigo manteniendo el mismo filtro avanzado, pero ordeno de menor a mayor la columna “Porcentaje de Rebote”, ahora no solo sabremos qué ciudad aporta las visitas con mas páginas vistas, sino que además se puede ver la ciudad donde los usuarios tienen la tasa de rebote más baja y descubrir, por ejemplo si hay alguna ciudad donde un porcentaje de las visitas, (en este ejemplo son muchas), no pasan de la primera página. Resumiendo, algunas ciudades tienen mejor calidad de visitas que otras, y algo pasa con aquellas donde se tiene más publicidad, por ejemplo, y que no tienen rebote. Hay que analizarlo especialmente y en diferentes aspectos, por ejemplo debería evaluar si el contenido es suficiente para esos usuarios.

Obviamente no hemos terminado…

NUEVAS VISITAS: Y aparecen más sorpresas. Mantenemos el mismo filtrado, pero ordenamos de mayor a menor la columna “Porcentaje de visitas nuevas”, la métrica que más me gusta, es que visitas nuevas significa nuevas oportunidades, continuidad de nuestro negocio y nuevos nichos, en este caso habrá que evaluar si esas nuevas ciudades o mercados valen la pena explorar para el negocio y por los datos que aportan las otras métricas, debería evaluarse si crear contenido especifico para introducirse en un nuevo mercado, incluso internacional.

Hasta aquí hemos visto por separado cada métrica, pero para definir nuestras posibles acciones deberíamos, finalmente, analizarlas en conjunto y encontrar el equilibrio de los datos para tomar decisiones de acuerdo a los objetivos de cada negocio.

Como pudieron ver, esta es una de las maneras en las que se puede encarar el trabajo de optimización de nuestra estrategia y por supuesto que no termina aquí, luego podremos evaluar las fuentes de tráfico, las conversiones, el contenido, lo importante es decidir con qué se quiere comenzar y poner manos a la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s