¿Qué es un Landing Page?

Una página de aterrizaje o landing page (en Inglés), es aquella página a la que un usuario llega luego de haber hecho clic en un enlace, un banner, un anuncio de texto, incluso en los propios resultados de búsqueda de cualquier buscador como lo son Google, Yahoo o Bing.

Esta página, casi siempre, es la continuación del mensaje promocional o texto en el que ha hecho clic anteriormente y donde podrá ampliar información, además de continuar una determinada navegación.

Estas páginas están optimizadas para cumplir un determinado objetivo, porque algo debe quedar claro,una landing page siempre tiene que tener un objetivo, y a mi gusto, sólo UNO.

Es por eso que se optimizan de forma específica e individual en base al producto o servicio que se quiere promocionar, digamos por ejemplo que si tu empresa comercializa 100 productos diferentes, lo ideal es poder desarrollar una página de aterrizaje por producto, con sus propios textos, imágenes y obviamente sus propias palabras claves.

Los objetivos pueden ser diversos, como la venta de un producto, registro del usuario, suscripción a una newsletter, descarga de un software, etc. lo verdaderamente importante es que logremos responder a ese objetivo y a la satisfacción del usuario por encontrar lo que buscaba y le habíamos ofrecido.

En las imágenes siguientes veremos algunos ejemplos de Landing Page para distintos objetivos, para hacernos una idea de los componentes que deberían tener unas y otras.

Ejemplos Landing de descarga

Aquí tenemos un ejemplo muy claro con una landing de Apple, que tiene como objetivo la descarga de iTunes, con un diseño muy limpio, una breve información y una única llamada a la acción que responde a su objetivo.

A mi siempre me han gustado las landing de descarga de Firefox, porque eran muy atractivas y destacaban la llamada a la acción tan claramente que no podías dejar de accionar el botón, pero en este caso podemos ver como ya empiezan a haber diversos elementos que puede que distraigan al usuario. No está mal tener algún objetivo adicional… pero no tantos!

Otro buen ejemplo, centran el diseño en una buena imagen, le dan al usuario la posibilidad de ampliar información con un vídeo y obviamente la llamada a la acción es lo principal, pero además le añaden su menú de navegación y así darle la posibilidad al usuario de seguir navegando por la web.
Ejemplos Landing de Registro y Captación

Si algo queremos todos en nuestro negocio online, es que nuestra base de datos de usuarios crezca y aquí Twitter lo ha hecho muy bien (según mi opinión, claro), es simple, pero no por eso menos atractiva, una imagen que responde a lo que son y dos elementos muy bien resueltos, tanto para el usuario registrado, como para el que por primera vez llega a ellos, además con sólo 3 datos comienzas el camino, este también es un factor muy importante a la hora de concretar los objetivos, transparencia, rapidez y facilidad.

Aquí tenemos un caso discutible, sobre todo porque cada sector es un mundo diferente y lo que se necesita en uno, no se necesita en otro, lo que sí podemos decir es que si tuviéramos la necesidad de solicitar mucha información al usuario, este ejemplo es muy bueno, ya que lo resuelven en un solo paso y el diseño ayuda a su objetivo.

Estos 3 ejemplos que hemos visto responden a un mismo tipo de objetivo, la captación de usuarios para el envío de sus ofertas, los tres son muy claros, atractivos y bien diseñados, pero lo resuelven de tres maneras diferentes en relación a la información que solicitan al usuario y ninguna está mal, pero Groupon ha ido directamente al grano!
Ejemplos de Landing de adquisición y utilidad

Finalmente tenemos estos dos ejemplos, tienen objetivos diferentes pero buscan una misma cosa por parte del usuario en esta primera acción y es la de la utilización de su única llamada a la acción, después llegará el momento de rellenar sus datos y demás temas, pero a la primera quieren que el usuario haga clic y lo más probable es que lo consigan.

Espero que haya sido de utilidad esta explicación y ejemplos sobre páginas de aterrizaje, obviamente estos ejemplos los he utilizado para resumir un poco por dónde van los tiros y seguramente se pueda objetar algunos que otro, pero la idea es saber cómo se utilizan y pensar a la hora de plantearse el diseño y usabilidad por parte del usuario.

Agradecimiento: Marcelo Peisajovich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s