Relaciones Públicas 2.0

Un nuevo escenario ha surgido, gracias a Internet y las herramientas 2.0 de colaboración, en el que confluyen los medios y las tecnologías sociales, que dan paso a innovadoras prácticas y oportunidades donde las relaciones públicas toman un mayor protagonismo.

No hay duda de que internet se ha consolidado como un efectivo medio de comunicación, interacción y relaciones personales, con gran capacidad de distribuir y replicar el mensaje de forma instantánea, de llegar a la gente correcta, sin dispersión y lo mejor de todo, con un bajo coste.

La cultura digital ha entrado en nuestra vida y ahora es cada vez más frecuente buscar información, estar enterado de lo que sucede en el mundo, comprar, hacer negocios, interactuar con otras personas o relacionarnos a golpe de clic. Esto ha hecho, que cada vez seamos menos permisivos a la hora de ser bombardeados con información no deseada, publicidad invasiva o mensajes que no queremos escuchar, ya que es muy fácil cambiar de entorno.

Las relaciones públicas y la forma de comunicar no pueden quedarse al margen de estas tendencias y se enfrentan a una lógica evolución, en la que es necesario complementar la forma tradicional de hacer las cosas con un nuevo enfoque, en el que el uso de la tecnología y las herramientas 2.0 son indispensables para escuchar, conversar y entender al público al que se desea llegar.

El reto de las empresas y de las personas que se encargan de las relaciones públicas está en empezar a llevar el concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión, utilizando para ello todos los medios que internet ofrece, los medios sociales, haciendo que el usuario, el consumidor o el cliente no sea un mero observador, sino que participe y se involucre directamente.

La incorporación de los medios sociales en la estrategia de relaciones públicas tradicional de la empresa, no sólo es necesaria, sino que representa una magnífica oportunidad para incrementar la visibilidad, compartir, conectar y conversar.

Veamos algunos de ellos:

Blogs

Casi más importante ya que la página web, es el sitio desde donde la empresa comienza a entablar conversación con sus públicos objetivos. Al inicio, de una forma unilateral, para en poco tiempo conseguir, si se hacen bien las cosas, que se convierta en el foro explícito donde establecer la relación con nuestros públicos objetivos.

Pero además, el blog entrega otros valores a la empresa como:

  • La generación de credibilidad en el mercado, no sólo por parte del cliente, sino también sobre los medios de comunicación, las instituciones, los accionistas e incluso los empleados.
  • Atrae tráfico bien cualificado, porque posiciona mejor en los buscadores.
  • Esparce nuestros contenidos.
  • Y aumenta nuestra popularidad.

Redes sociales

El lugar ideal para conectarse con personas, establecer relaciones y compartir conocimientos. Un sitio en donde podremos convertir clientes y prospectos en fans, que nos sirvan especialmente de conectores y amplificadores de nuestra marca y de nuestras bondades como empresa, que resuelve problemas y entrega satisfacción.

¿Por qué hay que estar allí? Pues porque ahí el 72% de los cibernautas es donde se reúnen, comparten, conversan, aprenden y se entretienen a la vez.

Claro que como en todo, establecer nuestra presencia, y más importante, nuestra actividad social correctamente y conociendo las nuevas reglas del juego, marcará la diferencia entre conseguir “resultados”, o ser toda una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero… ¡Pero eso tú ya lo sabes!

La gran ventaja, y esto como empresario es lo que más me gusta, que la mayoría de estas herramientas tienen muy bajo coste, y son fáciles de usar.

¿Y aquí nos quedamos…?

Claro que no, hay muchas más herramientas y utilidades tecnológicas que nos ayudarán a desarrollar esta nueva forma de hacer relaciones públicas en los entornos 2.0: Microblogging, agregadores de contenidos, agregadores de noticias, canales de video, podcast, webTV en directo, y muchas otras aplicaciones. Pero quizás, antes de pensar en herramientas, habría que trazar objetivos y definir estrategias, para luego ver qué herramientas y cómo utilizarlas mejor, para que sirvan a tus intereses.

¡Si no sabes dónde quiere ir, será difícil que llegues!

Integración

Es muy difícil separar hoy en día la estrategia de relaciones públicas tradicional con una 2.0. La mejor forma de sacarle provecho en la actualidad es integrando y no dividiendo ni separando. Muchas empresas creen que por ser “internet” debe ser gratuito y rápido y por ello sólo basan sus estrategias en la web, pero para obtener resultados profesionales debes pensar en la integración On/Offline como una sola herramienta.

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