¿Cómo sabes si tu Estrategia de Redes Sociales Funciona?

Si ya has decidido implantar una estrategia de Marketing Digital o estás a punto de hacerlo, tendrás que establecer un serie de parámetros, además de métricas y objetivos, con los que puedas evaluar si lo estás haciendo bien, y más allá, si estás consiguiendo tus objetivos (como incrementando tus ventas), que a fin de cuentas, es lo que interesa a todo negocio. Cierto es por otro lado, que las relaciones y el engagement pueden ser tan importantes según algunas marcas y empresas, pero no nos engañemos, lo que importan son los clientes, fidelizarlos, conseguir nuevos, escucharlos, mejorar nuestros servicios y productos, etc. A continuación te dejo algunas preguntas que necesitamos hacernos para evaluar nuestro plan y estrategia de Redes Sociales, que como sabes, pueden ser una guía general a partir de la cual puedes desarrollarte una más personalizada según tu negocio.

¿Cuáles son nuestras prioridades?

  • ¿cuál es nuestro presupuesto?
  • canales a través de los cuales interactuamos, (Twitter, Facebook, Blog, Youtube…) ¿qué es más productivo, o dicho de otro modo, dónde están nuestros clientes?
  • ¿qué objetivos hemos establecido? ¿son realistas? ¿son alcanzables a largo, medio y corto plazo? ¿estámos consiguiéndolos? ¿sabémos por qué sí o no? ¿cómo podemos mejorar los resultados?
  • ¿qué está haciendo nuestra competencia? ¿estamos en los mismos canales? ¿aprendemos de sus errores y aciertos? ¿los estamos copiando?
  • ¿que métricas hemos establecido? ¿con qué herramientas? ¿hemos seleccionado las herramientas más adecuadas para monitorizar? ¿qué palabras clave estamos monitorizando? ¿cómo se integran nuestras métricas de Redes Sociales con las SEO?
  • ¿estamos monitorizando a la competencia y comparando sus resultados con los nuestros?
  • ¿sabemos cómo interpretar los datos y convertirlos en acciones y tácticas?

Recordemos que los datos no sirven de nada si no implican o conllevan una serie de medidas a continuación para mejorar, potenciar o activar lo que ya estamos haciendo. Las tácticas evolucionan, sabemos que los medios sociales van habitualmente más rápido que las estrategias y las empresas, ganamos si conseguimos estar antes no sólo que nuestra competencia, sino nuestros usuarios.

¿Generamos conversación?

  • ¿cada cuánto tiempo interactuamos?
  • ¿respondemos siempre a nuestros usuarios, fans y seguidores?
  • ¿estamos teniendo en cuenta a los usuarios más activos a la hora de premiar la fidelidad?
  • ¿hemos identificado a los usuarios evangelistas? ¿tenemos un plan de recompensa para ellos?
  • ¿qué impacto tienen nuestros comentarios e intervenciones en Redes Sociales? ¿estamos consiguiendo que los demás participen?
  • ¿qué estrategia estamos siguiendo a la hora de conseguir que nos “re-twitteen”, compartan, click en me gusta, comentarios, etc?
  • ¿hemos animado a nuestros usuarios a participar? ¿cómo lo hemos hecho? ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?
  • ¿estamos teniendo en cuenta los comentarios negativos? ¿cómo estamos tratando a trolls?
  • ¿qué estamos haciendo con clientes o usuarios insatisfechos?
  • ¿cómo estamos monitorizando y corrigiendo nuestros errores?
  • ¿sabemos qué funciona y qué no funciona a la hora de escribir un tweet, un status o un post?
  • ¿tenemos en marcha un plan de incentivos?
  • ¿qué soportes multimedia podemos usar para mejorar y viralizar nuestra presencia en Redes Sociales?
  • ¿de qué hablan los demás cuando hablan de nosotros?
  • ¿tenemos un plan de manejo de crisis?

El plan de crisis es fundamental ya que con él se establece el protocolo y los roles necesarios para actuar con rapidez y contundencia, y quiero decir con “contundencia” efectividad y éxito, no que aplastemos la crisis…

¿Y la estrategia?

  • ¿tenemos una persona a cargo de todo el Social Media? ¿está preparada? ¿conoce bien nuestra empresa o negocio? ¿conoce bien los Medios Sociales?
  • ¿se ha realizado un estudio de mercadotecnia para establecer una base óptima de análisis a la hora de planificar las estrategias, tácticas y acciones?
  • ¿tenemos en nuestras manos, físicamente el Plan de Medios Sociales? ¿lo conocemos bien? ¿lo hemos estudiado y le hemos dedicado el tiempo necesario para que su implementación sea 100% adecuada?
  • ¿necesitamos un equipo o podemos formar a alguien de nuestra empresa? ¿qué tipo de formación necesita? ¿qué tipo de perfil puede ser más proclive a desempeñar las funciones de un Social Media Manager o de un Community Manager? ¿mejor contratar una agencia? ¿es mejor contratar a un Consultor especialista?
  • ¿está dando buen resultado a la estrategia según los primeros datos obtenidos? ¿qué debemos corregir?
  • ¿la estrategia se adecua a los objetivos?
  • ¿nuestros empleados están incluídos en la estrategia o los hemos dejado al margen?
  • esta estrategia me suena a “copy & paste” de otras, ¿necesito una estrategia personalizada? ¿vale para todas las marcas y empresas o sólo para mi?

Obviamente no, no existe una fórmula mágica, ya lo debes saber a estas alturas. Muchos, a menudo me preguntan por algún manual o libro donde haya un guión a seguir en el que sólo tengan que rellenar unos datos específicos de su negocio o bien por “las mejores prácticas” como un manual de implementación: no funciona así la cosa. Existen puntos comunes a todo plan de social media marketing (SMM), de ahí que podamos hacer una plantilla, pero el desarrollo del mismo es único para cada marca y empresa, incluso para cada línea de negocio, de otro modo no necesitaríamos estudio ni análisis de mercadotecnia. Cada marca, producto y servicio es única, no hay que perderlo de vista, porque si no, perdemos el principal valor de una campaña de marketing, la autenticidad y la personalidad, ¿cuál es nuestro valor único?

¿Estrategia de Contenido?

  • ¿es realmente necesario el contenido para cubrir mi estrategia?
  • ¿qué estrategia de contenido tenemos?
  • ¿se ha realizado un estudio de marca corporativa para entender bien la filosofía de la misma y a partir de ahí desarrollar una estrategia de contenidos coherente y acorde?
  • ¿tenemos un blog? ¿lo necesitamos? ¿quién se encarga del blog? ¿qué tipo de perfil necesito para generar contenido en un blog? ¿qué estrategia de contenido se sigue en un blog? ¿cada cuánto necesito postear para que el blog sea realmente una herramienta efectiva?
  • ¿mi community manager puede escribir en el blog? ¿debo contratar a un Content Manager? ¿qué perfil debe tener? ¿es periodista, guionista, escritor, comunicador?
  • ¿sólo es contenido escrito el que necesito?
  • ¿la estrategia de contenidos se reduce a Twitter y Facebook? ¿es suficiente? ¿necesito contenidos multimedia?

Todos sabemos ya que el contenido es el rey, la conversación la reina, ¿son complementarios? ¿se autoalimentan y retroalimentan el uno del otro?

¿es verdad eso de que si pago con plátanos tendré monos? ¿es tan importante un buen contenido? ¿qué repercusión real tiene en mi estrategia y por ende, en la consecución de objetivos?

Generar contenido fresco, de valor y único es uno de los pilares del Marketing Digital, nos guste o no, si contratamos a alguien que no esté preparado, o decidimos poner a generar contenido a alguien que apenas entiende la importancia del mismo, estamos no sólo perdiendo el tiempo, sino que perjudicaremos a nuestra marca, del mismo modo que no ponemos a cargo de la contabilidad a un becario, no pongamos como portavoz de la reputación, la imagen de nuestro negocio, a alguien que no esté bien preparado. Y sí, la calidad hay que pagarla.

Podemos hacer muchas más preguntas para indagar, profundizar, evaluar y analizar nuestra estrategia e incluso antes de implementarla, saber si es la adecuada y sobre todo, si la necesitamos y será rentable; así que avísame si se te ocurren, ya sabes, entre todos siempre conseguimos más y mejor.


Agradecimientos: Dolores Vera

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