Plantilla para KPI’s. Midiendo los resultados en la Estrategia

Ya he hablado con anterioridad de la importancia de hacer un seguimiento y estudio de nuestra estrategia a través de las métricas y analíticas que nos facilitan las diversas herramientas que hayamos decidido emplear para tal fin. Sabemos que es complicado, pero podemos y debemos medir el ROI y realizar constantes análisis de la evolución de nuestras KPIs (Key Performance Indicator por sus siglas en Inglés) si queremos corregir qué hacemos mal y potenciar aquello en lo que más éxito estamos teniendo.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:

  • IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzados.
  • IP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.
  • IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.

y por supuesto,

  • KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.

Yo en lo personal fijo claramente los 4 indicadores previo a lanzar o implementar cualquier estrategia, así al momento de entregar resultados claros y establecidos con mis clientes se puede seguir un camino adecuado.

Pero… ¿cuándo debo pensar en las KPIs?

El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos para realizar las analíticas acordes a nuestro plan de marketing, dicho de otro modo, no podremos de forma fiable saber si nuestros datos son precisos.

Por ello, recordamos una vez más los pasos en una estrategia de marketing:

  • Fase de estudio: marca, branding, producto o servicio, recursos, SWOT o DAFO, competencia, audiencia, contexto, medios…
  • Fase de planificación: ¿qué canales usaremos? ¿cómo lo haremos? ¿quiénes lo harán? ¿qué herramientas necesitamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué KPIs? ¿Cómo haremos las métricas? ¿Qué herramientas usaremos…? Diseño de la Estrategia.
  • Fase de implementación y acción: comenzamos las acciones planificadas estratégicamente según una serie de objetivos…
  • Fase de retroalimentación y conclusiones: Análisis y monitorización: resutlados, ROI, valoraciones, éxitos, fracasos, cambios…

Así pues, como vemos arriba, las KPIs deben ser tenidas en cuenta en la fase de planificación, de estrategia. Aquí te dejo un enlace para descargar esta plantilla que puedes usar como guía de algunas KPIs, lógicamente debes personalizarla según tus propias necesidades y lo que te interese medir: algunos creen que no se deben tener más de 20 indicadores, y otros más de 10, pero como siempre digo, depende de la estrategia, cada campaña, cada marca, cada producto, cada medio social, cada canal, tiene sus propias necesidades y no debemos perdernos en demasiados números como no debemos dejar atrás lo que nos interesa.

Espero que sea útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s