Social Media Marketing no debe ser un Proyecto, sino un Proceso

Con bastante frecuencia me encuentro con clientes que ven a las Redes Sociales como un micro canal dentro de toda su estrategia de mercadotecnia, y es bastante desalentador saber la poca visión que tienen con respecto al gran potencial que la web 2.0 ofrece. Utilizan las Redes Sociales para dar a conocer una promoción de fin de semana, o para lanzar el nuevo producto y luego dejan morir “el proyecto” porque o el presupuesto de merca se terminó o porque la fecha de la promoción ya acabó.

Los directores de mercadotecnia, gerentes de producto y los dueños de las PYMEs no se han dado cuenta todavía que la revolución digital que estamos viviendo hace que las marcas se relacionen de forma distinta desde la estrategia para avanzar en la integración personal y virtual de los compradores. El mensaje de 30 segundos en TV, la cuña de 10 segundos, la página a color y el espectacular en la avenida ya no están llegando al consumidor del mismo modo como antes… la diferencia es ahora el consumidor tiene Internet. Ya todos lo saben, y cada día hay miles de “FAN-page” y cientos de cuentas nuevas en twitter con el nombre alusivo de la campaña, el producto y la promoción, y la mayoría lo hace porque “es trend topic” o porque la competencia también lo hace… ¿y luego?

Como lo mencioné en algún post anterior, todos sabemos que es imposible desarrollar acciones de marketing sin una base de datos bien gestionada pero pocos saben que no es rentable hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia para sumar LIKES y FOLLOWERS a la “red de la promo” para luego dejarla morir. Siempre he dicho que no hay nada peor que una comunidad abandonada…

Los mejores resultados que he visto en las Redes Sociales son aquellos “proyectos” que no tienen fecha de caducidad, que aprenden constantemente y que siempre tienen vigente una estrategia. He visto que las marcas que se adaptan a la comunidad son las que mejores resultados tienen, y no aquellas marcas que siguen pensando en tener el control guiando a la comunidad sobre sus intereses. La actividad en Redes Sociales debe ser por lo tanto una acción a largo plazo. Las marcas deben entender que las relaciones en Internet son similares a las relaciones personales en la vida “real”.

Todos tenemos amigos en la vida, y los amigos que uno tiene hoy pretende conservarlos toda la vida, a largo plazo… no durante el verano de la promoción. Así las marcas deberían empezar a cambiar sus prácticas habituales y empezar a pensar en estrategias a largo plazo. Y entenderlo como un proceso de COLABORACIÓN CONTINUA. Aunque en todos los seminarios y convenciones de merca se habla de ESCUCHAR a tu consumidor, pocas marcas hoy COLABORAN con ellos. Las marcas siguen hablando en lenguaje ANUNCIO, y no en lenguaje Twitter.

Mi recomendación, por ejemplo, es que en vez de tener un perfil por cada promoción, mejor tengas un perfil diferente para cada segmento y grupo objetivo. De este modo conservas tu base de datos… Pero cambia tu forma de pensar y ejecutar promociones, ya no pienses en promociones de fin de semana, mejor piensa en targets de fin de semana. Ya sé que sería cambiar todo tu plan de marketing anual, pero quieres triunfar, cierto? Lo difícil es dar el primer paso…

¿Y qué NO hacer entonces con las estrategias en Social Media Marketing?

-No hagas de las Redes Sociales un anuncio interactivo de tu promoción o tu marca.

-No dejes morir una comunidad.

-No bloquear la retroalimentación negativa del consumidor. Siempre debes dar respuesta. Si tienes una estrategia sólida, sabrás cómo manejar la crisis.

-No basta con escuchar, hay que agradecer y cuidar a tu comunidad.

-El primer paso para estar preparado, antes de lanzarte a las Redes Sociales es Comprender a profundidad la cultura de la comunidad que vas a construir. No basta con tener miles de LIKES.

-La comunicación es sólo una de las capas, No la única. Atrás de la estrategia está el manual de contenidos, manejo de crisis, segmentación de perfiles, diseño de lenguaje, formato de categorías, estructura de influencias, etc.

-Tu sitio web tiene que estar diseñado para todos los dispositivos móviles, No sólo para iPhone.

-La infraestructura de tu comunidad será igual a la reputación de tu empresa. No olvides que la comunidad será tu voz en internet.

-Está bien unificar la estrategia web, tienda en línea y punto presencial como el primer paso, pero No dejes afuera a tu equipo de ventas, distribuidores, colaboradores y socios. Todos forman parte de la misma Comunidad.

-Queda claro que tu cliente puede estar en cualquier país. No hagas promociones o lanzamientos en Redes Sociales sólo de forma local. Asegúrate de incluir las fechas cuando llegue tu producto a otros lados. (Hay otras maneras de hacer geo.targeting)

-No uses las Redes Sociales para vender. En las Redes Sociales te compran.

-No caigas en SPAM. Sé más inteligente que eso y que sea tu Comunidad quien hable de ti.

-No midas tus resultados por la cantidad de LIKES o FOLLOWERS, mejor mide tus resultados en los objetivos de tu estrategia. Si no sabes cómo plantear objetivos para Redes Sociales, te recomiendo que leas 12 consejos para construir una eficaz Estrategia en Redes Sociales.

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