La Importancia del Content Manager

Las profesiones relacionadas con las Redes Sociales y la Web 2.0 siguen generando una gran cantidad de discusiones y de informaciones laberínticas que una vez te atrapan, te condenan a navegar de un enlace a otro sin demasiado concierto ni orden. El problema aquí no es tan complicado como pudiese parecer: en las grandes empresas, el Departamento de Finanzas puede llegar a albergar hasta 20 o treinta diferentes perfiles profesionales sin que a nadie le espante; por contra, todos esos perfiles confluyen en uno único cuando hablamos de un empresario, o de una PYME. Lógicamente, la diversificación de perfiles profesionales es una necesidad impuesta por la idiosincrasia y volumen de la misma empresa o tarea a realizar. De igual modo ocurre con el Marketing. Tanto un empresario como Coca-Cola necesitan del Marketing, pero no de la misma forma, y de ahí que existan grandes franjas de diversificación entre los perfiles. Una Pyme de menos de 40 trabajadores por ejemplo, tenderá a tener un Communty Manager para realizar estrategias, planificación, interacción, diseño, comunicación, contenido, etc.
Si aumentamos a unos 150 trabajadores, por ejemplo, estamos hablando de un Social Media Strategist y un Community Manager, al menos y dependiendo de la actividad, servicio o producto de la pyme. Y así hasta llegar a los grandes departamentos de Marketing con un listado más o menos largo de perfiles profesionales, que además, surgen adscritos a la Web 2.0 y están todavía en el aire. Pues bien, en ese organigrama, hay un lugar específico y muy necesario: Content Manager

¿Qué es un Content Manager?

En pocas palabras, es quien gestiona los contenidos. Es decir, es un profesional de la palabra con un perfil preferentemente del área de las humanidades, periodismo probablemente, y/o filología, que ha realizado cursos, másters, postgrados, etc, de formación adicional en Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc, y que cuya responsabilidad es:

-documentarse adecuadamente y seguir en todo momento las novedades y actualizaciones de su área, ámbito o nicho de mercado para poder generar contenidos de interés en el blog corporativo y la web 2.0

-crear contenidos para las comunicaciones de empresa, anuncios, notificaciones, promociones, etc.

-realizar las labores de redacción, edición y publicación en todos los medios que contengan escritos tanto propios como de equipo (en este sentido, funciona igual que un editor de revista digital, edición, coordinación, distribución, publicación, etc)

¿Y en qué se diferencia de un Community Manager?

Por decirlo en pocas palabras, el CM propaga el contenido que genera el Content Manager, además por supuesto, de otras muchas cosas, pero digamos que básicamente esa es la principal base para distinguirlos. En un departamento de Marketing que contemple varios perfiles profesionales con especialización, el CM se ocupa básicamente de generar conversación, engagement, ruido, reputación, marca, etc, dentro de la estrategia común. El Content Manager por su parte, se centra en los contenidos, el Blog, la edición, la creación de textos, slogans, publicidad, videos, imágenes, etc., es el “creativo” de la palabra, por así decirlo.

No es una figura que deba pasar desapercibida y de hecho, ya hemos llegado a ese punto en el que los Blogs están cada vez más siendo una fuente de información fidedigna y consultada por los internautas, audiencia y clientes de una marca. Y como siempre he dicho, en unos cinco años los Blogs habrían desplazado a otros medios de comunicación como fuentes de información.

Por ello debemos tomarnos muy en serio el perfil de los Editores de contenido o Content Managers, un buen comunicador que enganche y sea capaz de transmitir la fuerza, la seguridad, los valores, la personalidad y el potencial de una marca, y que hable el lenguaje de nuestros clientes y la empresa, es uno de nuestros principales activos a la hora de presentarnos ante una audiencia cada vez más exigente con los contenidos. La reputación, que a menudo me parece la gran olvidada, jamás debe ser olvidada a la hora de generar contenidos, de escribir un post, un artículo, un whitepaper o un anuncio, y para ello, debemos buscar a un experto profesional de la palabra con una formación y habilidad específica para los contenidos 2.0.

Los elementos básicos para contratar a un Community Manager

En más de una ocasión me han preguntado si es necesario contratar a un Community Manager (CM). Y también en más de una ocasión me han presentado al becario de comunicación (de medio tiempo) que administra todas las “redes sociales”… Eso demuestra que las empresas no comprenden la importancia de ésta posición y (aunque es un puesto emergente) es vital para las empresas entender que no sólo porque “sabe usar Facebook” es capaz de gestionar la Reputación y la Imagen de una empresa.

Hay muchos Community Managers, algunos con bastante experiencia y formación, otros con muchas ganas, pasión y formación, pero no tanta experiencia, y así las variables hasta el infinito… Pero de todas las cosas que puede ser un CM, una de las más importantes respecto a su calidad profesional, su habilidad, es su destreza comunicativa, su pasión por la gente, por las personas, por la comunicación, la conversación y las interacciones. A la hora de contratar a un Community, muchas empresas se quedan un poco fuera de juego, entre otras cosas, porque hay tanto bosque que apenas sí podemos ver los árboles. Lo bueno de mi posición es que (a estas alturas) he contratado –o participado en el proceso de selección- de varios CM con diferente perfil, dependiendo el proyecto o la empresa. Y eso me sirve para dejarles aquí unas líneas con algunas de las cosas que considero imprescindibles en un Community Manager que marcan la diferencia.

Lo primero que hace a un buen CM un gran profesional, es el equipo (si existe): contar con un equipo que apoye y colabore, cada uno en su área de experto, es clave para dejar al CM trabajar con total focalización en su puesto, porque “Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo”.

En segundo lugar, la estrategia: quienes piensen que pueden prescindir de ella o que sólo han de ser unos breves apuntes a modo de briefing o guidelines se equivoca, los objetivos de empresa, de marca, de ventas, de negocio, de marketing, etc, deben ser perfectamente estructurados, delimitados y organizados para poder alinearlos con coherencia con una estrategia que facilite y favorezca el trabajo y el éxito.

Tercero: los conocimientos, obviamente. Cuanto más sepas de marketing, de SEO, de Social Media, comunicación, el negocio, cuanto mayor sea la amplitud de tus conocimientos, cuanto más amplio tu abanico de posibilidades, cuanto mayor sea la perspectiva, más facilidad tendrás para moverte en el análisis de los datos, y recordándote, que si no hay datos, no se puede modificar lo que se hace mal, porque no podemos ni cuantificarlo, ni medirlo, y por lo tanto valorarlo y corregirlo.

Lo cuarto esencial: la capacidad comunicativa. Un CM sin un Blog, para mí, es una de dos cosas: un CM sin nada de tiempo (que los hay y muchos…), o un CM que no merece la pena ni entrevistar (espero que nadie se ofenda), por un simple motivo: valoro la experiencia, valoro la formación, valoro los conocimientos, el dinamismo, la pasión y sobre todo la intuición que ya trae de formación… Pero sobre todas las cosas, valoro la capacidad de comunicar, de conversar, de gestionar y crear una comunidad. Y ojo, no todo en cuanto a capacidad comunicativa, se “mide” por así decirlo, en un Blog (pero ayuda).

Me explico. Para un CM conocer bien la marca, el negocio, el producto, es fundamental condición para poder gestionar bien una comunidad, conocer a la audiencia, empatizar, fomentar el diálogo, fidelizar, captar nuevos clientes, implantar una estrategia, en fin, todas las cosas que sabemos que hace un Community Manager. ¿Qué producto puede conocer mejor un CM que a sí mismo? ¿Y no sabe venderse? Mal vamos… Por supuesto, no digo que no, hay casos excepcionales, pero digamos que un CM – disponiendo de tiempo- si no tiene un Blog, para mí es sólo alguien que maneja con cierta pericia determinadas Redes Sociales y se maneja con soltura en métricas.

Ver el Blog de un CM es ver por dentro a la persona, puedes llegar a conocerle profesional y puede que incluso personalmente, a saber si es o no capaz de solventar una gestión de crisis, una crítica, un comentario, si genera comunidad y conversación o simplemente las sesga, si se relaciona de esta o aquella manera, si es capaz de dialogar y controlar varios registros (imprescindible), etc.

En mi opinión, alguien puede aprender (no todos con igual destreza, claro está) del marketing digital, puede aprender métricas, SEO, tener un equipo excelente a su lado, saber de negocio, de mercado, etc, todo ello por supuesto imprescindible y de gran valor, pero si las habilidades de comunicación flaquean, prefiero a alguien que sepa menos, porque con mayor o menos esfuerzo, todo se aprende poco a poco, pero la capacidad de comunicar y transmitir (y recordemos que se trata de eso, de transmitir, de la experiencia de usuario, de quién te lee) innata, es un don que cada vez percibo en menos proeyctos y estrategias, y que sinceramente, es imprescindible en un Community Manager.

Así que para mí, lo que hace único a un gran profesional Community Manager, además por supuesto de su formación y conocimientos, es su capacidad y habilidad comunicativa, con su dosis implícita y explícita de “don de gentes”, es mi punto de vista, y por supuesto, no quiere decir, que sea lo único, pero para quien subscribe, es imprescindible.

Ahora la pregunta que me gustaría me respondan, es ¿a quién dejarías la reputación de tu negocio?

Tendencias del E-Commerce para 2013+

Aunque todos auguran un crecimiento exponencial del eCommerce, nos quedan dos años de transición muy duros, en los que, sólo los que estén preparados e inviertan saldrán con éxito.

Actualmente, el comercio desde el móvil aún representa un porcentaje muy bajo, pero a medida que nacen modelos de negocios nuevos, la compra a través del móvil crecerá rápidamente, uno de los puntos donde se va a disparar el comercio electrónico, es precisamente en el comercio tradicional, algunas ideas que van a revolucionar todo nuestro entorno son:

Ofertas Geolocalizadas

Si no existe, en menos de 6 meses veremos una empresa mezcla FourSquare y Groupon. Entraremos en un centro comercial, abriremos una App, algo como LocalDiscount, y directamente nos ofrecerá descuentos en restaurantes, tiendas, etc. cercanos a donde estemos.

Adiós a la Colas

Se acabó esperar las colas para pagar, desde el propio móvil vamos a comprar las entradas del cine, pero no de la forma que se está haciendo actualmente, es un proceso lento y complicado. Otra empresa que va a salir seguro será algo como EventoPhone, llegas a la puerta del evento, y directamente te vas a la entrada, pasas un código QR, el móvil procesa la compra y devuelve otro código QR para el empleado que está en la entrada.

Por supuesto, adiós a la cartera y a las tarjetas

Esto ya existe, no es nada nuevo, falta implantación por que los bancos aún no encuentran un modelo rentable para ellos, pero antes del 2014 estaremos pagando en parking, cine, la clase de Inglés, y la estética, etc. con el móvil.

Impacto en el eCommerce “Tradicional”

Según Deolitte en el 2013 el 50% del tráfico en eCommerce será móvil, y esto es una mala noticia para muchos, por los siguientes factores:

  • Las tiendas no están preparadas para una versión móvil.
  • Las versiones móviles que hay actualmente, no están preparadas para eCommerce.
  • La conversión desde un iPhone es un 40% menor que desde un ordenador.
  • La conversión desde un Android es un 89% menor que desde un ordenador.

Si no hacemos algo, vamos a perder la conversión, perder clientes, y gastar más dinero en marketing.

eCommerce, móvil y usablidad

El problema principal es la falta de usabilidad en las versiones móviles, y la falta de usuabilidad en las versiones normales vistas desde un móvil. El principal problema reside en el proceso de CheckOut (Compra), es necesario simplificarlo al máximo, por ejemplo ReversoForm tiene una solución para simplificar este proceso, pero surgirán muchas más conforme avance la tecnología.

Es necesario un proceso sencillo y limpio, en el que la dirección del comprador sea transmitida desde el propio móvil y el pago se registre en el terminal; la App Store ya anda por ahí es decir, aprovechar la plataforma que tiene, con la gestión de categorías, productos más vendidos, recomendación mediante Genius, sistema de pago en el móvil, todo esto para vender otros productos…

Por ejemplo un negocio podría admitir pedidos a través de su aplicación de iPhone, el pago se realizaría a través del móvil, y la dirección ya la tiene Apple…. el único problema son las comisiones que deberían bajar un poco más… tiempo al tiempo.

En resumen

Si ya tienes una tienda online, ve pensando ya en el móvil, aunque la verdad, puede ser un poco arriesgado ¿cómo serán los móviles dentro de 2 años? ¿Surgirán nuevas tecnologías?

Agradecimiento: a JuanMacias

12 consejos para construir una eficaz Estrategia en Redes Sociales

Organizaciones de múltiples sectores y de todo tipo de escala están intentando en América Latina “hacer cosas” en las redes sociales. Muchas compañías, partidos políticos y ONGs cuentan entre sus colaboradores con profesionales aptos apara diseñar y/o ejecutar una estrategia de redes sociales con resultados medibles. Otros, en cambio, están en la búsqueda y contratando consultores externos que los apoyen en sus proyectos de social media. Aunque la mayoría no tiene idea en el alcance ni piensa en tener una estrategia: se limitan a acciones muy puntuales -generalmente reactivas a aquello que hace la competencia o que importan de otras partes del mundo- dejando de lado la iniciativa y la proactividad.

Las redes sociales no tienen retorno. Cada día que pasa y el negocio no cuenta con una estrategia seria de redes sociales, pierde relevancia su negocio, su empresa, su organización, su producto, servicio o, incluso tú.

Diseñar una estrategia de redes sociales es un proceso complejo que debe arrojar como resultado un camino basado en la simplicidad. Estos 12 puntos que comparto a continuación no son un itinerario, sino un marco de referencia mínimo que pocas veces se tiene en cuenta, y que, me consta, da resultados a la hora de la verdad: diseñar una estrategia de redes sociales con resultados medibles para quienes pagan.

1. Define tu objetivo. Pero no hables de fans, ni de followers, ni de “estar en” tal red, etc. Simplemente define qué meta quieres alcanzar. Sin un objetivo claro, jamás tendrás una estrategia de redes sociales. Si no puedes hacerlo, es probable que necesites mucho más que una estrategia de redes sociales. Puede ser, simplemente, algo así: aumentar en un 5 por ciento las ventas, o aumentar de 1 a 10 por ciento el tráfico proveniente de redes sociales a tu sitio en determinado tiempo. Pero ten esto claro: tener X cantidad de followers, o “estar en tal red”, no son objetivos: eso es inseguridad.

2. Lo básico de la estrategia. Una vez que tienes un objetivo claro, una meta concreta que alcanzar, puedes comenzar a diseñar una estrategia. La estrategia, como el objetivo, debe poder ser presentada de un modo muy sencillo y en una frase: casi en 140 caracteres. Habrá tiempo para explayarse y desagregarla en las acciones tácticas que involucrará el cronograma de ejecución. La estrategia tampoco debe hablar de Twitter, Facebook, G+ ni de la última moda. Debe ser una estrategia, no una nube de tags moderna.

3. Lo elemental de la táctica. Las acciones que definas deben tener las siguientes características: deben ser realizables y muy concretas; deben estar acotadas a un período de ejecución puesto en contexto y deben ser medibles. Debes tener muy claro cómo las medirás y quién las va a ejecutar. La evolución debe ser medida en forma diaria, semanal o mensual. Sin excusas: si no se puede medir, no sirve.

4. El tiempo es clave. Del mismo modo que es imposible armar una estrategia de redes sociales a 5 años, tampoco es aconsejable tener una visión máxima de tres meses o de “mañana a la tarde”. Cuando se trata de redes, estamos hablando de lazos y de relaciones –casi siempre a largo plazo-. En ese sentido, el tiempo es clave. Si no estás de acuerdo con este punto, simplemente puedes continuar negando la realidad y lidiar durante los próximos meses/años con lo mismo que te has enfrentado durante el último tiempo: ansiedad.

5. Los conceptos no muerden, pero utilízalos con cuidado porque te pueden dejar paralítico. Las inclinaciones extremas no son útiles para pensar. Tolera la complejidad. Algunas organizaciones se han vuelto demasiado tacticistas y reactivas. Otras ignoran la realidad. El pensamiento sirve. Los conceptos y las metáforas son valiosos a la hora de diseñar la estrategia. El pensamiento y el relato sobre lo que quieres hacer y lograr es algo muy poderoso. Ponlo en marcha, pero cuidado que no recalientes porque te dejarán inmóvil y sin caminos concretos para seguir tu estrategia.

6. Los virales no existen. No es posible “infectar” a las personas con mensajes y sentidos que tu crees controlar. Renuncia a eso ahora. La idea de viralidad es ingenua y cuando no resulta, te dirán que tu producto, servicio o marca, no soporta diseminación a escala o no tiene long tail. Y ya habrás pagado. No compres viralidad. Piensa en términos de “propagación” y de cómo facilitarla. La diferencia entre viralización y propagación es sustancial. Lee un poco. Y recuerda: el 98,5 % de toda red está llena de agujeros. No caigas en ellos y busca ayuda de un profesional serio.

7. Define la audiencia y diseña consignas. Las personas que usan redes sociales en Internet saben agradecer la facilidad, la diversión, el menor costo (dinero, tiempo, etc) y la utilidad de lo que tu organización ofrece. Pero eso es una generalidad que puede aplicarse a múltiples órdenes de la vida. Conoce a quiénes quieres en tu red y canaliza la participación natural de esa audiencia.

8. No confundas registro con participación, ni participación con generación de contenido. Muchos creen que el éxito de un proyecto de comunidad está relacionado con cuántas personas se registran en su aplicación. Es falso. Necesitas que tu audiencia interactúe con tu marca, producto o servicio, no con la base de datos de la gerencia de sistemas. Por otra parte, entiende la idea de participación de un modo amplio (¡Prueba ahora! Haz una lista de qué es participar y escriba al menos 20 formas o sinónimos de participación con tu marca, producto o servicio). ¿Contenido generado por los usuarios? Piénsalo dos veces. ¿Realmente lo necesita? ¿Por qué? ¿Para qué? Si es para estar a la moda, olvídalo ahora mismo. Te puedes lucir con el desarrollo de una estrategia de participación e interacción SIN contenido. Cuidado: esto se lo van a negar a muerte, pero la relevancia del contenido es relativa.

9. La publicación es incontrolable, y la circulación es impredecible y no tiene retorno. Es muy probable que esto te sea presentado con una mala noticia: los costos de moderación y los riesgos que eso implica. Tranquilo, el caos tiende a un equilibrio mucho más sensato que el control. Entonces te levantas de la silla, dices muchas gracias y das por finalizada la presentación que te están haciendo. Todo esto, ¡son excelentes noticias! Lee de nuevo: la publicación es incontrolable, y la circulación es impredecible y no tiene retorno. Necesitas una estrategia que aborde esa realidad como una oportunidad, y no como una amenaza.

10. Invierte en desarrollo. Si la ejecución de tu estrategia sólo necesita de actualizaciones broadcast y grandes producciones, no irá a ninguna parte. Integra las redes sociales a la arquitectura general de la información e interacciones de tu estrategia de marketing. Si no tienes una estrategia de crecimiento online, todo lo que leíste hasta ahora, con toda probabilidad, no te servirá para nada.

11. El verdadero poder no es conversar, es conectar. Lo valioso en Internet es que nos conecten con las cosas, los contenidos y las personas que nos interesan. No que nos hablen, sigan o agreguen a alguna red social. (Obama no ganó unas elecciones por twittear frenéticamente, sino por conectar a personas con intereses y visiones comunes) Tu organización debe convertirse en constructor de las conexiones valiosas que la audiencia necesita, no en un charlatán o vecino saludador y simpático. La estrategia debe convertir a tu proyecto en algo percibido como útil y valioso, relevante, no como un “buen muchacho”. Si logras esto, dejarás de hacer lo que estuviste haciendo hasta antes de leer este post: rogarle a la gente que lo siga en Facebook o en Twitter sólo porque vio que otro jugador del mercado lo está haciendo.

12. Vuelva al punto 5. Relee, y sé audaz. El motor de tu estrategia de redes sociales no puede ser una funcionalidad que provee una empresa ubicada a miles de kilómetros. Necesitas una idea fuerte y dos o tres palabras que la sinteticen. La sociedad modela sus herramientas y las herramientas contribuyen a modelar a las sociedades. No te encadenes a plataformas, marcas o funcionalidades. Una estrategia seria de redes sociales no se diseña con Twitter, Facebook o G+. Se diseña primero con la cabeza. Invierte más en el desarrollo de la estrategia que en twittear, traduce tus objetivos y la estrategia sin mencionar marcas o dominios. Ya habrá tiempo después en la táctica para eso.

Por último, algo vital: Todos creen que saben cómo diseñar una estrategia de redes sociales, y todos merecen una primera oportunidad. Pero no tienes por qué creerles ni mucho menos ser quien financie esa aventura. Después de 12 puntos algo radicales, es buen momento para volverse un poco más conservador: contrata a un experto, profesional con trayectoria y que pueda mostrarte los resultados que alcanzaron en otros proyectos.

Consejos Utiles para SEO

¿Que cambios puedo hacer en mi site para  estar mejor clasificado en los resultados de búsqueda orgánica? De que manera mi contenido puede aparecer como relevante para mi público? Como hacerme visible a los ojos de mis potenciales clientes?

Estas dudas son muy comunes e inquietantes entre los empresarios, pymes y por supuesto vamos a desmenuzarlas  aquí, basándonos en la Guía de Google para webmasters, enumerando consejos simples que pueden ayudarte a obtener mas visibilidad en tu site.

  1. Importante: los títulos: Los títulos son representados por tag < title > y pueden ser considerados la puerta de entrada de un site. Siendo así, vamos directo al grano: elige títulos únicos y objetivos para que el usuario sepa lo que va encontrar al visitar tu dominio, sin olvidar de titular también sus páginas internas. Para tener una idea de la relevancia de este punto, para los buscadores, merece la pena comprobar como está estructurada una página de resultados de búsqueda y entender un poco mas sobre la importancia de estos términos para el posicionamiento de tu site.  El título de una página debe ser claro cuanto a su contenido. Palabras-clave para la búsqueda son marcadas en negrita. Lo que no hacer: usar el mismo título para varias páginas; utilizar nombres genéricos como “Nueva página”; Escribir títulos muy anchos, o  elegir un título que no tenga relación directa con el contenido (aunque sea para hacer un simple trocadillo), todo  por que el usuario puede confundirse e incluso  molestarse al esperar un tipo de contenido y encontrase con otro totalmente distinto, lo que hará que tu site pierda credibilidad.
  2. Escribiendo la descripción: La descripción es representada por la tag < meta name=“description” >y debe funcionar como un resumen sobre el tema central de una página. Esta debe contener información relevante que complemente el título y llame la atención del usuario. Muy importante, el tamaño de su descripción, merece atención. Las informaciones deben ser descritas en un máximo 150 caracteres, número que evita cortes o substitución de palabras por reticencias en los buscadores. Google para Webmasters ofrece la sección de análisis de contenido, donde es posible saber si su descripción es muy larga, corta o repetitiva. Las descripciones de las páginas de resultados de Google (también llamadas de snippets) pueden tanto ser escritas por el webmaster, cuanto ser  presentadas a través de un trozo del texto que figura en el artículo o en aquella  página que pueda ser relevante en la búsqueda. Lo que no hacer: utilizar descripciones genéricas; rellenar la descripción solamente con palabras-clave; pegar todo el contenido de la página en la descripción; utilizar la misma descripción para varias páginas.
  3. URL amigable: Utilizar una URL llena de números, letras y símbolos puede confundir al usuario. Elige URLs con palabras reconocibles, a parte de ayudarte a organizar mejor tu site, también favorece la entrada por sugestión en tu site, pues los usuarios se sienten mas seguros con URLs que consiguen entender. La opción también beneficia la creación de links y el rastreo de la pág. por los buscadores. Pues, la URL también es exhibida en los resultados de una búsqueda, así como el título y la snippet. En la Central de Ayuda para Webmasters, puedes comproblar como crear URLs amigábles para  Google. No te olvides que las palabras contenidas en la URL deben ser coincidentes con el contenido de la página indicada por ella. Lo que no hacer: usar URLs muy anchas, con muchos números y símbolos; exceder en la utilización de palabras-clave; elegir nombres genéricos para las URLs; utilizar URL en caja alta.
  4. Enlazando los Anchor Text: El Anchor Text es el texto enlazable responsable de redireccionar el usuario a la dirección de un enlace o link. Los enlaces pueden ser internos (para páginas del propio site) o externos (para contenidos fuera del site). Cuando  enlazas un Anchor Text, no te quedas en términos como “clic aquí” o “en este site”, de preferencia para textos más precisos sobre el contenido de la página en cuestión. Así, a parte de hacer la navegación más fácil, agrega informaciones al respecto del enlace seleccionado.  Lo que no hacer: utilizar la URL de la página como Anchor Text;  utilizar textos fuera del tema de la página; utilizar Anchor Text muy anchos; crear links que no son necesarios.
  5. Optimizando las imágenes: Las imágenes pueden tener títulos únicos o un atributo “alt” (alternativo). Este último es una breve descripción de la imagen que será enseñada por si acaso la imagen no aparezca debido algún fallo. Aunque, el atributo “alt” permite que los buscadores comprendan mejor las imágenes. Si la imagen no es cargada por algún motivo, pero si estuviera usando el atributo “alt”, ela debe aparecer igualmente de una manera muy particular. Lo que no hacer: salvar las imágenes con nombres genéricos como “imagen01.jpg”; utilizar títulos muy anchos o llenos de palabras-clave.
  6. Análisis de los resultados: Aunque lo hagas estas pequeñas transformaciones “on page”, no te olvides de usar las herramientas para webmasters para seguir y analizar los resultados de tu trabajo, como Google Analytics y  Google Website Optimizer.
  7. Contenido de Calidad: Por fin, un contenido de calidad aliado al servicio e informaciones útiles y originales son reconocidos por el usuario, generando buzz. Merece la pena acordarse de  que, aunque esto sea positivo no garantiza tu posicionamiento en los rankings de búsqueda, un buen contenido es el primer paso para tener buenas posiones en la optimización de sites, siguiendo estos consejos, tienes muchas razones para mejorar todavía mas la visibilidad de tu dominio en  Internet.

Lo social también se ha vuelto corporativo

Las Redes Sociales corporativas son espacios de trabajo que se estructuran dentro de las organizaciones.Estas permiten a los usuarios colaborar, relacionarse e intercambiar ideas en elámbito laboral.

El uso de las redes sociales ha crecido a un gran ritmo durante los últimos años y pasamos una gran parte del tiempo en ellas,con lo cual la mayoría estamos acostumbrados a este tipo de interfaz. Esto hace que implementar una red social corporativa en tu empresa sea una tarea mucho más fácil.Por tanto, lo social también ha llegado al ámbito interno.

Para que estas redes sociales funcionen tiene que haber una gran implicación por parte de todo el equipo de la empresa.También habrá que crear un código de comportamiento o conducta para esta herramienta.

¿Qué beneficios tendrá para nuestra empresa?

  • Optimiza la gestión del conocimiento.Esta comunicación interna ayuda a que los empleados compartan sus conocimientos y estos se queden dentro de la empresa.
  • Agiliza la comunicación interna.Actualmente las empresas reciben una gran cantidad de e-mails del exterior, si a esto les sumamos los correos que se envían entre los trabajadores internamente,puede llegar a saturar.Por ello si internamente tenemos una red social agilizará esta información,haciendolo más fluido e inmediato.
  • Mayor vinculación con la empresa.Esta nueva comunicación ayuda a que los empleados se relacionen con otras departamentos de la empresa, incluso con la dirección y esto crea un mayor sentimiento de permanencia a la misma, ya que nos sentimos conectados entre todos.
  • Innovación.Esta herramienta realza la imagen de la empresa en la tecnología y en el entorno 2.0

¿Cómo lanzar está Red corporativa?

  • Apoyo de algún departamento de la empresa que se encargue de la formación y la implicación de esta herramienta.Este departamento suele ser el de Recursos Humanos unido a algún técnico informático.
  • Publicar un código de conducta y manual de uso de esta red social.
  • Lanzamiento de la red, partimos de que sea una herramienta que haga el trabajo más fácil a los empleados y que su interfaz sea sencilla.
  • Potenciar y dinamizar su uso para que se implique todo el equipo.
  • Premia a los más implicados y prioriza el valor del talento de cada empleado.

Social Media Marketing no debe ser un Proyecto, sino un Proceso

Con bastante frecuencia me encuentro con clientes que ven a las Redes Sociales como un micro canal dentro de toda su estrategia de mercadotecnia, y es bastante desalentador saber la poca visión que tienen con respecto al gran potencial que la web 2.0 ofrece. Utilizan las Redes Sociales para dar a conocer una promoción de fin de semana, o para lanzar el nuevo producto y luego dejan morir “el proyecto” porque o el presupuesto de merca se terminó o porque la fecha de la promoción ya acabó.

Los directores de mercadotecnia, gerentes de producto y los dueños de las PYMEs no se han dado cuenta todavía que la revolución digital que estamos viviendo hace que las marcas se relacionen de forma distinta desde la estrategia para avanzar en la integración personal y virtual de los compradores. El mensaje de 30 segundos en TV, la cuña de 10 segundos, la página a color y el espectacular en la avenida ya no están llegando al consumidor del mismo modo como antes… la diferencia es ahora el consumidor tiene Internet. Ya todos lo saben, y cada día hay miles de “FAN-page” y cientos de cuentas nuevas en twitter con el nombre alusivo de la campaña, el producto y la promoción, y la mayoría lo hace porque “es trend topic” o porque la competencia también lo hace… ¿y luego?

Como lo mencioné en algún post anterior, todos sabemos que es imposible desarrollar acciones de marketing sin una base de datos bien gestionada pero pocos saben que no es rentable hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia para sumar LIKES y FOLLOWERS a la “red de la promo” para luego dejarla morir. Siempre he dicho que no hay nada peor que una comunidad abandonada…

Los mejores resultados que he visto en las Redes Sociales son aquellos “proyectos” que no tienen fecha de caducidad, que aprenden constantemente y que siempre tienen vigente una estrategia. He visto que las marcas que se adaptan a la comunidad son las que mejores resultados tienen, y no aquellas marcas que siguen pensando en tener el control guiando a la comunidad sobre sus intereses. La actividad en Redes Sociales debe ser por lo tanto una acción a largo plazo. Las marcas deben entender que las relaciones en Internet son similares a las relaciones personales en la vida “real”.

Todos tenemos amigos en la vida, y los amigos que uno tiene hoy pretende conservarlos toda la vida, a largo plazo… no durante el verano de la promoción. Así las marcas deberían empezar a cambiar sus prácticas habituales y empezar a pensar en estrategias a largo plazo. Y entenderlo como un proceso de COLABORACIÓN CONTINUA. Aunque en todos los seminarios y convenciones de merca se habla de ESCUCHAR a tu consumidor, pocas marcas hoy COLABORAN con ellos. Las marcas siguen hablando en lenguaje ANUNCIO, y no en lenguaje Twitter.

Mi recomendación, por ejemplo, es que en vez de tener un perfil por cada promoción, mejor tengas un perfil diferente para cada segmento y grupo objetivo. De este modo conservas tu base de datos… Pero cambia tu forma de pensar y ejecutar promociones, ya no pienses en promociones de fin de semana, mejor piensa en targets de fin de semana. Ya sé que sería cambiar todo tu plan de marketing anual, pero quieres triunfar, cierto? Lo difícil es dar el primer paso…

¿Y qué NO hacer entonces con las estrategias en Social Media Marketing?

-No hagas de las Redes Sociales un anuncio interactivo de tu promoción o tu marca.

-No dejes morir una comunidad.

-No bloquear la retroalimentación negativa del consumidor. Siempre debes dar respuesta. Si tienes una estrategia sólida, sabrás cómo manejar la crisis.

-No basta con escuchar, hay que agradecer y cuidar a tu comunidad.

-El primer paso para estar preparado, antes de lanzarte a las Redes Sociales es Comprender a profundidad la cultura de la comunidad que vas a construir. No basta con tener miles de LIKES.

-La comunicación es sólo una de las capas, No la única. Atrás de la estrategia está el manual de contenidos, manejo de crisis, segmentación de perfiles, diseño de lenguaje, formato de categorías, estructura de influencias, etc.

-Tu sitio web tiene que estar diseñado para todos los dispositivos móviles, No sólo para iPhone.

-La infraestructura de tu comunidad será igual a la reputación de tu empresa. No olvides que la comunidad será tu voz en internet.

-Está bien unificar la estrategia web, tienda en línea y punto presencial como el primer paso, pero No dejes afuera a tu equipo de ventas, distribuidores, colaboradores y socios. Todos forman parte de la misma Comunidad.

-Queda claro que tu cliente puede estar en cualquier país. No hagas promociones o lanzamientos en Redes Sociales sólo de forma local. Asegúrate de incluir las fechas cuando llegue tu producto a otros lados. (Hay otras maneras de hacer geo.targeting)

-No uses las Redes Sociales para vender. En las Redes Sociales te compran.

-No caigas en SPAM. Sé más inteligente que eso y que sea tu Comunidad quien hable de ti.

-No midas tus resultados por la cantidad de LIKES o FOLLOWERS, mejor mide tus resultados en los objetivos de tu estrategia. Si no sabes cómo plantear objetivos para Redes Sociales, te recomiendo que leas 12 consejos para construir una eficaz Estrategia en Redes Sociales.